Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín. 

 

Cuenta con unos buenos ejes comunicativos, dada la situación estratégica que ocupa dentro del Principado de Asturias. Sus principales arterias de comunicación son la A-66, que enlaza con Gijón, Avilés y Mieres, la N-634 y la AS-232. Completan su red terrestre numerosas carreteras locales y comarcales, teniendo todos los pueblos y núcleos rurales del concejo unos buenos accesos rodados a ellos. Además, posee una buena infraestructura ferroviaria, siendo lugar de parada y embarque de varias líneas de la RENFE y de la FEVE. 

 

Oviedo se asienta sobre una gran depresión originada por el hundimiento del zócalo antiguo paleozoico, paralelo a la franja litoral y con dirección este-oeste. La depresión queda encuadrada en el norte por la sierra del Naranco, y al sur por el valle del Nalón que discurre por la cuenca carbonífera en Olloniego. Es de destacar la influencia que tiene en el relieve la acción hidrológica que ejercen los ríos Caudal y Nalón, que excavan el terreno originando un profundo desnivel, siendo destacable el escalonamiento en tres unidades de relieve como son el Nalón ( 80 m.), la capital (226 m.) y el monte Naranco (637 m). 

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian